Un vistazo al ciclo y a los valores que mejor se comportan en cada etapa del mismo:
1. -El ciclo bursátil se anticipa entre 6 y 9 meses al ciclo económico. Esto significa que las bolsas ya habrán estado alcistas durante unos cuantos meses antes de que la economía toque suelo. A estas alturas, los valores que mejor se comportan son los de sectores cíclicos de consumo: industria del automóvil, material de construcción…
2. -Cuando la economía comienza su recuperación, es la hora del sector tecnológico: hardware, software, semiconductores… El sector financiero y el energético también muestran fortaleza, también es buen momento para las compañías de seguros, los bancos o las petroleras.
3. -Una vez que la actividad económica coge carrerilla, interesa el sector industrial: maquinaria, construcción…
4. -Las bolsas tocaran techo unos meses antes que la economía, y entonces es buena idea tomar posiciones defensivas en el sector de materiales básicos: papeleras, químicas…
5. -Cuando la actividad económica ya esté decreciendo, los sectores no-cíclicos de consumo son los más interesantes: comidas, bebidas, tabaco, salud… Y si la economía sigue cayendo con las bolsas aproximándose a su punto más bajo, es el turno del sector de las utilities: eléctricas, agua, gas…
Situarse en el ciclo para decidir el sector. Esto constituye una forma de “market timing”, pero con mayor probabilidad de éxito.
Mi visión para 2009
En este primer semestre:
•Evitar empresas altamente relacionadas con la crisis crediticia: bancos, inmobiliarias, automóviles, empresas con mucha deuda.
•Los mejores sectores en periodos de crisis: telecomunicaciones, electricidad, energía solar, consumo básico –no cíclico- y farmaceúticas (TEF, FTE, EON, IBE, SLF, QCE, DN, JNJ). También pudieran hacerlo bien BME en el sector financiero y NVDA en el tecnológico.
Para el segundo semestre miraría el comportamiento de constructoras, petroleras y las grandes de textil, que aunque sean ciclicas pudieran empezar a recuperar el terreno perdido (ACS, OHL, FCC, HOT, FP, COP, ITX).
•Analizar en las compañías su nivel de deuda, su capacidad para generar cash flow y su rentabilidad por dividendo.
•La recuperación se iniciará cuando la banca empiece a conceder créditos y suban los tipos de interés. Para entonces, la bolsa ya habrá subido un buen pico.
Y recordar que para invertir en bolsa hay que ser prudente, usar stop y no ser avaricioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario