viernes, 7 de diciembre de 2007

CONFECCIONAR UNA CARTERA DE ACCIONES

Los inversores prefieren valores que se beneficien del crecimiento económico cuando se prevé que se va a producir (viene determinado por el crecimiento PIB), a estos valores se les conoce como Cíclicos (Tecnología, Medios de Comunicación, Telecomunicaciones, Bancos, Textil, Ocio y Transporte) y, en menor grado, Construcción y Eléctricas. Como valores defensivos consideramos los sectores de Alimentación, Bebidas, Tabaco, Farmacia y Autopistas.
Para reducir el riesgo conviene diversificar las acciones, aunque se puede primar a un sector respecto de otro, según el potencial de crecimiento que se prevea.
A la hora de la selección veremos que sectores son los que mejor se están comportando y, dentro del sector, elegiremos el/los que mejor se comporten y con potencial (1 ó 2 titulares y 1 reserva).
El momento de entrar en un valor lo debe determinar el análisis técnico.


Sector Bancos:
Primero echaremos un vistazo a las perspectivas del sector para el futuro inmediato. La tasa de morosidad, desaceleración del crédito y la bajada de los tipos de interés penalizan a este sector.
La evolución de Latinoamérica influye bastante en SAN y BBVA por su fuerte exposición, la estabilización y resurgimiento económico en esta zona favorece al sector (Bankinter prácticamente no tiene exposición en Latinoamérica).
Los beneficios, las etapas de expansión económica y con subidas de los tipos de interés favorecen a este sector.


Sector TMT´s
Hay que tener en cuenta, por separado, los hechos que afecten a cada uno de sus subsectores.
En Telecomunicaciones, los altos niveles de endeudamiento con los proyectos de tecnología las han penalizado. La reducción de la deuda y puesta en marcha de esta tecnología favorecerá al sector. Telefónica es una empresa que no debe faltar en la cartera (siempre que no se encuentre cerca de máximos históricos y con perspectivas de revalorización).
En las empresas de Medios de Comunicación, los ingresos por publicidad y la mayor creación de empresas que publiciten son determinantes (los clientes reparten la inversión en distintos medios).
Empresas de Tecnología e Internet son los valores más agresivos.


Sector Energía
Es un sector medianamente cíclico, considerándose a las eléctricas españolas semidefensivas, dada su constante diversificación para la obtención de ingresos.
Las petroleras son claramente dependientes del petroleo. Un dólar estable favorece la producción de petroleo, así como los conflictos bélicos en especial.
Repsol tiene una elevadísima exposición en Argentina con YPF.


Sector Construcción
Se considera un sector semidefensivo, aunque planea el estallido de la burbuja inmobiliaria que lo haría más volátil. Se pueden considerar las mejores:
Ferrovial: se está expansionando bien. Nula exposición en Latinoamérica (salvo en Chile, economía más saneada de la región).
ACS: la fusión con Dragados la hace la más fuerte de España (Dragados tiene inversiones en Latinoamérica). Las últimas tomas de participaciones en UNF e IBE la hace ser una empresa de las mejores de Europa.


Sector Servicios al mercado
Se compone de dos subsectores: Autopistas y Ocio y Trasporte.
Autopistas: tienen alta rentabilidad por dividendo, el aumento de los tipos de interés las haría perder atractivo. Constituye un sector muy defensivo y anticíclico. Sus ingresos son tan regulares que son comparables de los bonos de renta fija.

Ocio y Trasporte: es un sector altamente cíclico y muy volátil. Es muy sensible a los acontecimientos políticos y a la expansión económica.


Sector Bienes de consumo e inversión

Sector Bienes de consumo: Se podría diferenciar entre las consideradas cíclicas, como Inditex (aunque está más cerca de ser una compañía de crecimiento que cíclica, al igual que SOS Cuétara) y las consideradas no cíclicas (alimentación, bebidas y tabaco).

Sector Bienes de inversión: La mayoría de estas empresas son de pequeña y mediana capitalización, lo que las dota de mayor riesgo. Generalmente son cíclicas (químicas, metales, materiales de construcción, montaje de bienes de equipo...).


NOTAS COMUNES:
Debemos tener en cuenta la ponderación de cada valor en la cartera. No todos los valores deben tener la misma. El sesgo hacia un sector u otro junto con la mayor o menor ponderación de cada valor va a diferenciar la rentabilidad de nuestra cartera.

La llave del éxito radica en la gestión activa. Conviene revisar, mensualmente, el rendimiento de la cartera, salvo que ocurriera algo inesperado, por si hubiera que hacer algún cambio. Como referencia de rendimiento se pueden tomar las cotizaciones de cierre del año y las del día 1 de cada trimestre, comparándolo con el Ibex.

Hay que observar a las pequeñas y medianas empresas que son las que dan rentabilidad a la cartera. Otra opción es ver en que acciones invierten los mejores fondos de renta variable española y replicarlo.

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