sábado, 15 de diciembre de 2007

PSICOLOGIA DEL INVERSOR

Los mayores enemigos:

La Esperanza de que un valor que ha roto el stop se pueda dar la vuelta y volver a las ganancias. Este es el peor enemigo.

El Miedo: a perder dinero cuando se entra en una operación, a perder más beneficio, a ejecutar el stop de protección.

La falta de disciplina: después de un periodo de estudio y de llegar a una conclusión para establecer la estrategia no respetarla hasta el final.

El exceso de opiniones y de información. Nadie tiene la bola de cristal, la mayoría de las opiniones son interesadas.

Decidir en un momento de tensión, sin tener hecho el análisis y decidida la estrategia. Muchos movimientos bruscos son una trampa, lo normal es que el mismo día o al siguiente se corrija este movimiento.

El factor psicológico se elimina si se cumple “a rajatabla” la estrategia que se haya establecido para cada valor. El uso adecuado del stop y la disciplina hará que la toma de decisiones sea simple, objetiva y nada emocional.

En la bolsa no hay que coger cariño a ningún valor; hay que buscar rentabilidad. Creer que un valor, tipo TEF, no puede bajar con brusquedad es el peor pensamiento (en el año 2001 TEF bajó de 18 € a 7 €). La calidad de un valor no es un escudo protector contra las grandes pérdidas.

El buen trader no trabaja pensando en el dinero, ya que esto implica una carga emocional añadida. Sólo piensa en seguir a rajatabla su sistema y, sobre todo, proteger el capital.

No hay comentarios: