domingo, 2 de diciembre de 2007

Principios básicos para invertir en bolsa

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA INVERTIR EN BOLSA

01.- En bolsa no existen plazos. Un valor se compra cuando llega el momento y se vende cuando rompe el stop de protección o ha cumplido el objetivo. El tiempo dirá si la inversión ha sido a corto (máx. 2 meses), medio (máx. 6 meses) o largo plazo (más de 6 meses). Un valor con ganancias se intentará mantener 1 año y 1 día (por la fiscalidad), a partir de este tiempo el stop se fijará ultra-corto.
02.- La clave del éxito es tener paciencia, constancia y un buen método de inversión. Una vez establecido el Método y memorizado, ejecutarlo con disciplina férrea sin dudar y tener paciencia (la bolsa es 90% de observación y 10% de operación; el tiempo tiene que hacer su trabajo). NO cambiar la posición de la estrategia sin una buena razón (noticias muy negativas del valor, guerra o atentados, etc.), hay que cumplirla hasta el final, para bien o para mal, (por eso hay que hacer los análisis y estrategia cuidadosamente) es la diferencia entre ganar o perder.
03.- La tendencia es mi amiga, NUNCA debo operar contra ella. Si no estoy seguro de la dirección, si tengo dudas o no veo clara la opción de compra, es mejor no operar, oportunidades hay muchas a lo largo del año. Mantenerse en liquidez, esperando oportunidades, es otra opción de inversión.
· 04.- Un valor se compra bien o no se compra (habiendo calculado el riesgo). Siempre valores cuya tendencia principal sea alcista. No importa que un valor se escape al alza, ya habrá otros donde podamos comprar en el momento adecuado.

05.- Jamás comprar un valor sin haberlo analizado antes y haber definido la estrategia. La creencia de que un valor está barato porque ha bajado mucho es la peor estrategia. Cuando un valor está bajando mucho no hay que plantearse el punto de entrada, se vigila. Debe confirmar el suelo y el inicio de la recuperación, apoyado por los osciladores (intentar acertar comprando en el mínimo es exponerse a quedar enganchado).

06.- JAMÁS comprar un valor con hueco de apertura al alza y subida brusca (correr detrás del precio, salvo que haya una noticia confirmada y el potencial sea muy alto), lo normal es que el precio corrija al entorno del punto donde se produjo el escape. Lo importante no son las ganancias, si no no incurrir en pérdidas.

07.- Cuando la bolsa está muy alta, la mejor forma de invertir es comprar más acciones de los valores en los que estemos en beneficio y tengan potencial (promediar al alza) NUNCA promediar a la baja, salvo que la pérdida sea muy grande (cosa que no se debe dejar producir), el valor haya tocado y consolidado suelo, empiece a rebotar y el potencial sea muy alto. El concepto de sobrevaloración NO es lo que hace que un valor toque techo, es que la oferta es igual a la demanda.

08.- No se debe comprar cuando:
- La tendencia del índice es bajista.
- El valor pertenece a un sector bajista.
- El valor está por debajo de la media móvil.
- Cuando el valor esté cerca de una resistencia.
- Cuando el precio esté muy alejado de su punto óptimo de compra.

09.- Siempre que cometas un error, averiguar porqué se ha producido y plasmarlo en una ficha. Tendremos una ficha de cada valor, donde anotaremos la fecha y todo lo que analicemos, pensemos y la estrategia a seguir antes y después de invertir. Con el tiempo, analizaremos las fichas y estrategias perdedoras, buscando un denominador común con el fin de corregir esa técnica. La clave de cualquier estrategia es comprobar su eficacia a lo largo del tiempo.

10.- Analizar los gráficos, establecer la estrategia y tomar la decisión por la tarde-noche y ejecutar por la mañana.

11.- Para seleccionar valores se pueden ver los sectores / valores en los que invierten los mejores fondos de inversión y las carteras de las principales gestoras.

ANTE TODO: No tener prisa por invertir (oportunidades hay muchas a lo largo del año) y tener siempre liquidez para oportunidades a corto.




Merece la pena leer estos dos artículos que encontré en los foros que visito (no recuerdo qué foro ni el nombre de su autor).


EL MEJOR CONSEJO: QUE TENGAS PÉRDIDAS

A menudo, personas que desean adentrarse en el mundo de la Bolsa piden consejo sobre qué sistemas utilizar, libros para leer o cursos para asistir.
Casi siempre se recomienda la lectura de algunos libros, formarse en análisis técnico y fundamental y empezar operando ficticiamente antes de empezar a especular con su dinero.
Aparentemente es una recomendación impecable, pero que con toda su carga de buenas intenciones puede ser el inicio de la ruina de un inversor. ¿Qué por qué digo semejante disparate?, pues porque estamos recomendando un camino falso, erróneo y sembrado de trampas.
La mayoría de los que estamos en Bolsa hemos empezado igual: informándonos a través de la prensa salmón, descifrando las tablas de cotizaciones, escuchando y leyendo a los supuestos expertos.

Empezamos conociendo conceptos básicos como el PER, la Rentabilidad por Dividendo, etc., hasta que ya no nos suenan extraño los términos que leemos o escuchamos y entonces nos decimos, “bueno, ya conozco el terreno, ya soy uno de ellos”.Después viene la etapa del análisis técnico. Descubrimos por libros o cursos las directrices, los soportes, las figuras, las teorías de Eliott y vemos que todo tiene una explicación lógica, que el conocimiento está ahí y solo hay que saber aplicarlo.

Ahora estamos seguros que sabemos más que muchos y que ganar dinero con ello no debe ser difícil para alguien que conoce cómo es y cómo funciona el mercado; Y llegamos a estar totalmente convencidos de ello y además tenemos la prueba: por que a medida que hemos ido adquiriendo los conocimientos hemos ido realizando simulaciones, a través de inversiones “virtuales” que nos han venido a confirmar que nuestras operaciones son, en su mayoría positivas, y que podemos perfectamente ganar mucho dinero en la Bolsa.

Hasta aquí todo está de acuerdo con la recomendación que un experimentado bolsista suele brindar a uno que comienza.
Pero cuando el principiante comienza a invertir su dinero real, pueden pasar dos cosas:
a) que el comienzo sea muy positivo. Comenzará a ganar dinero y su ego y una sensación de euforia le impedirá analizar fríamente la realidad. Si por ejemplo lo hace en una etapa alcista no pensará que es algo normal, sino que lo achacará a sus conocimientos. Cada vez querrá ganar más dinero y de forma más rápida, se moverá por valores muy volátiles, despreciará la gestión del riesgo y tarde o temprano quedará enganchado.
b) Si sus primeras operaciones son de pérdida se sentirá abatido, su ego difícilmente aceptará la pérdida y mucho menos la culpa y la achacará a fallos en lo que ha aprendido, así que se olvidará de los stops y de las precauciones en relación a la gestión del capital y aumentarán sus pérdidas.
Sólo el tiempo aporta las verdaderas enseñanzas en la Bolsa. Nos enseña que los sistemas funcionan perfectamente en los libros y en las prácticas que realizamos en los cursos, pero no cuando inviertes de verdad tu dinero. Nadie sabe muy bien por qué los resultados que podemos obtener desarrollando operaciones virtuales no tienen nada que ver cuando nos “jugamos” nuestro dinero. La carga emocional es distinta y, en cierta medida, nuestros sentimientos (el miedo, la codicia, etc.) se impondrán siempre a cualquier estrategia teórica planificada. En la vida real, tus conocimientos técnicos están siempre en un segundo plano. Si por ejemplo se produce un desplome del mercado, lo que oyes en la radio o lees en las noticias es que el desplome lo ha provocado un mal dato del déficit americano, nadie dirá que es que se ha producido una determinada figura de Elliot. Ahí es donde te das cuenta que el que de verdad gana dinero en esto es el que pueda conocer antes las noticias, no el que mejor tira las rayas en el gráfico. El seguir los consejos de analistas o de personas más expertas es inútil. Siempre tienen una magnífica explicación sobre lo que ya ha pasado, pero sólo son capaces de “predecir” los comportamientos que consideran más lógicos en las circunstancias actuales y, como es obvio, la bolsa no entiende de lógica. El análisis técnico y el fundamental son herramientas válidas, pero los mercados se mueven fundamentalmente por componentes psicológicos y ante éstos de poco te servirán las herramientas y tan solo resulta eficaz una estrategia acertada. Una buena estrategia en bolsa solo te la puede proporcionar tu “olfato” del mercado y eso solo se adquiere con la experiencia. Por eso el mejor consejo que debería darse a un principiante es que se forme, que intente aplicar en lo posible lo aprendido y el uso de las herramientas, que comience operando con poco dinero pero CON SU DINERO.

Lamentablemente en Bolsa se aprende a base de errores y la experiencia nos viene a demostrar que lo mejor que le puede pasar es que comience teniendo pérdidas. Y cuanto antes, mejor.



¿PODEMOS SER UN ENEMIGO PARA NUESTROS AHORROS?

En la mayoría de las recomendaciones sobre inversión en bolsa se pone énfasis en dos aspectos fundamentales para obtener ganancias en la especulación a corto plazo:a) Desarrollar un sistema propio de especulación que nos proporcione señales de entrada y salida.
b) Cortar las pérdidas con rapidez y dejar correr los beneficios
En resumen, nos vienen a decir que, si tenemos un sistema que nos proporcione un suficiente número de aciertos y en las operaciones negativas perdemos poco y en las positivas ganamos mucho, es una garantía de obtener un saldo de ganancias seguras. Pero ¿cuándo consideramos que una operación es ganadora o perdedora? está en nosotros el hacerla ganadora o perdedora. Por ejemplo, si ajustamos mucho los stops para asegurarnos, en su caso, unas pérdidas reducidas, nos saltarán con frecuencia y harán que se dispare el número de operaciones perdedoras. Por el contrario, si fijamos stops amplios quizás limitemos el número de operaciones con resultado negativo, pero las pérdidas cuando se produzcan serán igualmente amplias. Ya sé que hay quien dirá que los stops los marca el propio análisis técnico, pero es igual a través de la forma que los marquemos: o son ajustados o son amplios.De la misma forma, si utilizamos stops dinámicos, también nos encontramos en esa tesitura, pero además, en cierto modo, estamos yendo contra el principio de dejar correr los beneficios.Por eso, la máxima de limitar las pérdidas y dejar correr los beneficios es muy relativa.
Hay momentos en que una acción puede provocar una caída fulminante, o una suspensión de la cotización, o que abra el mercado con un fuerte gap, y en esas situaciones, muy frecuentes por otra parte, el tener una orden stop loss sólo nos provocará unas fuertes pérdidas, para después ver quizás como tras la caída se recupera el mercado.De ahí que la pregunta anterior ¿cuándo debemos considerar una operación ganadora o perdedora? no tiene una fácil respuesta. Un especulador tiene que controlar sus emociones para no hacer convertir una posible operación ganadora en perdedora y sí al contrario. ¿Y cómo puedo saber si mi sistema es bueno y estoy actuando eficazmente? Pues mediante el benchmarking, comparando mis resultados con el mercado y con los de otros. Si mis beneficios no son muy superiores al mercado (digamos al Ibex35) o al resultado que obtienen algunos de los fondos de inversión de renta variable más activos, es fácil deducir que mi gestión como especulador no es muy exitosa que digamos.Porque, si esto fuese así, ¿qué sentido tendría estar ocupado y preocupado en la especulación si invirtiendo en un fondo referenciado al Ibex o bien mediante la compra de acciones no especulativas (manteniéndolas en el tiempo) hubiera obtenido mejores resultados?Por eso, en la especulación (o trading, que queda más fino) uno tiene que estar contrastando continuamente su sistema y su estrategia, no vaya a ser que la carga emocional con que lo realizamos no se convierta en el aliado que deseamos, sino más bien al contrario: sin quererlo, nosotros podemos llegar a ser el peor enemigo para nuestros ahorros.

No hay comentarios: